Grupos de Interés

La comunicación con nuestros grupos de interés es una pieza clave para la construcción de relaciones de confianza, respeto mutuo y colaboración de largo plazo.

Mantenemos un diálogo abierto mediante diversos canales de comunicación con cada uno de ellos. Los resultados de 2016 aparecen en la tabla “Comunicación con grupos de interés”, al final de esta página.

Para asegurarnos de que la estrategia de sostenibilidad descrita sea implementada correctamente, participamos activamente en el Comité de Sostenibilidad de ALFA, con el objetivo de sumar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas que nos permitan alcanzar fines comunes en el tema. Nuestros valores y lineamientos de comportamiento ético se apegan estrictamente a su Código de Ética, los cuales pueden ser descargados en la siguiente liga: http://www.alfa.com.mx/NC/filosofia.htm.

De igual manera, implementamos las Políticas y Prácticas de Anticorrupción y Soborno*, pues reconocemos la relevancia de operar bajo controles que nos permitan asegurar la legalidad de todos nuestros procesos.

*Si desea conocer más acerca de las Políticas y Procedimientos Anticorrupción y Soborno de ALFA, puede descargar su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2016 en la siguiente liga: http://www.alfa.com.mx/RS/reportes.htm

Comunicación con nuestros grupos de interés
Grupos de interés Forma de comunicación Frecuencia Principales inquietudes/ sugerencias Respuesta a las inquietudes/sugerencias
Colaboradores Intranet, buzón de sugerencias. Continua Ideas de innovación y mejoras. Revisar y aprobar las ideas de innovación, y llevando a cabo las mejoras sugeridas.
Boletines, correos, presentaciones y eventos diversos. Continua Resultados trimestrales. Generación de reportes, minutas y acuerdos.
Diagnósticos de ambiente laboral. Anual Clima laboral. Discusión de los resultados en Consejo Directivo y se llega a acuerdos.
Pláticas de difusión al personal. Semestral Visión del negocio. Alentar la participación e ideas del personal.
Clientes Teléfono, internet, visitas a plantas, encuestas y correo electrónico. Continua Calidad en los productos, temas comerciales y entrega de los mismos en tiempo y forma; servicio técnico. Mejorar los tiempos y procedimientos que permitan garantizar la calidad; visitas técnicas y entrega de información solicitada.
Accionistas Reuniones, teléfono, internet y correo electrónico. Continua Estrategia, rentabilidad, condición financiera y desempeño operativo. Seguimiento detallado al cumplimiento de indicadores. Las inquietudes se comentan en reuniones de Consejo y se llega a acuerdos.
Proveedores Reuniones, teléfono, internet, visitas a plantas, encuestas y correo electrónico Continua Temas comerciales y calidad, aclaración del 1 dudas, cotizaciones y entregas. Implementar programas de desarrollo de proveedores. Generación de acuerdos y envío de información detallada de las necesidades de la empresa.
Comunidades Reuniones, encuestas de percepción; alianzas con grupos de la sociedad como GIREL (Grupo Industrial de Respuesta a Emergencias Lerma). Mensual, cuatrimestral, semestral Seguridad industrial y manejo de contingencias, y percepción de la empresa y apoyo. Informar de los procesos y mecanismos de seguridad y emergencias; capacitar brigadas vecinales de evacuación; apoyar en actividades de protección civil; otorgar apoyos y capacitación.