Historia

1975

Incursión en la industria petroquímica con la adquisición de Polioles y Nylon de México. Algunos de los productos iniciales eran glicoles, poliuretanos y fibras (nylon y poliéster).

1977

Expansión al negocio de fibras de poliéster con la adquisición de Fibras Químicas, ahora Akra Polyester.

1978

Integración a tereftalato de dimetilo (DMT) con la adquisición de Petrocel. El DMT es una de las dos materias primas que pueden usarse para la producción de poliéster; la otra es ácido tereftálico purificado (PTA).

Alianza estratégica con BASF, para impulsar los negocios de poliestireno expandible (EPS), poliuretano y especialidades químicas de Polioles.

1988

Adquisición de la primera planta de PTA, Tereftalatos Mexicanos.

1991

Inicio de operaciones de la primera planta de polipropileno en México, como parte de una alianza estratégica con LyondellBassell.

1994

Se crea Alpek como empresa controladora para administrar los negocios petroquímicos de Alfa.​

1995

Alpek integra su negocio de fibra de nylon con la adquisición de Univex; planta de caprolactama en Salamanca, México.

1996

Alpek y BASF expanden la capacidad de poliestireno expandible (EPS) de Polioles con la construcción de una nueva planta de EPS en Altamira, México.

1997

Alpek expande su negocio de poliéster con la construcción de una planta de PTA en Altamira, México.

1999

Alpek y LyondellBassell construyen un splitter (segmentador) de propileno en Altamira, México, para complementar la planta de polipropileno de Indelpro.

2001

Alpek adquiere sus primeros activos de poliéster en los Estados Unidos. Esta adquisición también marca la incursión de Alpek en el sector de PET.

2003

Alpek aumenta su capacidad de PET con la expansión del sitio Cooper River en Carolina de Sur.

2005

Expansión de la capacidad de EPS en la planta de Altamira, lo que la convierte en la más grandes de América.

2007

Alpek adquiere sus primeras plantas de PET en México y Argentina.​

2008

Alpek y LyondellBassell expanden la capacidad de polipropileno de Indelpro con una segunda línea de producción en su planta de Altamira. Indelpro cuenta actualmente con una capacidad instalada de 640 mil toneladas por año.

2010

Alpek inicia una alianza estratégica con Shaw Industries para construir una de las plantas más grandes de reciclaje de PET post-consumo en Norteamérica.

2011

Alpek expande su negocio de poliéster con la adquisición de la planta de PET de Wellman en Bay St. Louis, Mississippi, y las instalaciones de PTA-PET integrado de Eastman en Columbia, Carolina del Sur. Asimismo, Alpek adquiere todos los derechos de propiedad intelectual de la tecnología IntegRex®.

2012

Alpek es listada en la Bolsa Mexicana de Valores y emite su primer bono a través de los mercados de deuda internacionales. El bono recibió la calificación de "Grado de inversión" de Fitch, Moody's y Standard & Poors.

2013

Alpek firma contratos de licencia IntegRex® y suministro de producto con Gruppo M&G para la construcción de una nueva planta integrada PTA-PET en Corpus Christi, Texas. ​

2014

Alpek inicia operaciones de su primera planta cogeneradora en Cosoleacaque, México.

Alpek firma un acuerdo con BASF para adquirir su negocio de EPS en Norte y Sudamérica, incluidas plantas en México, Brasil, Argentina y Chile.

2015

Alpek integró exitosamente plantas de EPS adquiridas a BASF en Brasil, Argentina y Chile con capacidad instalada de 65 mil toneladas anuales.

2016

Alpek adquiere una planta de EPS con capacidad instalada de 20 mil toneladas anuales en Concón, Chile y una participación controladora en Selenis Canada Inc., único productor de PET en Canadá que opera una planta con capacidad de 144 mil toneladas anuales.