Glosario

Ácido tereftálico purificado (PTA)

Ácido dicarboxílico aromático, principal materia prima para el poliéster. El PTA se produce a partir de la oxidación del paraxileno. El PTA se utiliza para fabricar PET con el que se producen botellas para agua, refrescos y otras bebidas, contenedores y otros empaques, así como fibras de poliéster, utilizada en alfombras, ropa, mobiliario para el hogar, aplicaciones industriales y productos de consumo.

Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificación nivel 4

Programa implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar que las empresas implementen sistemas de administración que favorezcan el funcionamiento de centros de trabajos seguros e higiénicos.

Caprolactama (CPL)

La CPL se fabrica a partir de una reacción química entre ciclohexano, amoniaco y azufre. Es la materia prima para producir polímero de Nylon 6. El Nylon 6 es una resina sintética que por su fuerza, flexibilidad y suavidad tiene diversas aplicaciones de uso final como ropa deportiva, ropa interior y plásticos de ingeniería.

Certificado de Industria Limpia

Certificado que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México a las empresas que cumplen con las leyes ambientales.

Ciclohexano

Compuesto que se utiliza en la producción de la caprolactama; se produce mediante la hidrogenación del benceno.

Certificado ISO 9001

Certificado otorgado por empresas calificadoras a aquellas empresas que cuentan con procedimientos comprobados para la gestión de calidad de sus productos, conforme a la norma definida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Certificado ISO 14001

Norma internacionalmente aceptada para establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficaz. La norma está diseñada para apoyar la rentabilidad de las empresas, con el menor impacto al ambiente.

Emisiones de CO2

Unidad para medir la generación de bióxido de carbono provocado por la quema de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

IntegRex®.

Tecnología propia de Alpek para producir PTA y PET a partir de paraxileno y MEG con grandes ahorros, reduciendo el número de pasos intermedios en la producción.

Grado de inversión

Clasificación otorgada a una empresa a partir de la evaluación realizada por agencias calificadoras de riesgo crediticio tales como Fitch Ratings, Standard & Poors y Moody’s.

Megawatt (MW)

Medida de potencia que equivale a 1 millón de watts.

Monoetilenglicol (MEG)

Materia prima usada en diversas aplicaciones industriales, principalmente para fabricar poliéster (PET y fibra) y producir anticongelantes, refrigerantes y solventes.

Monómero de estireno

Hidrocarburo insaturado que se utiliza para elaborar una variedad de plásticos, caucho sintético, cubiertas protectoras y resinas. Principal materia prima para la producción del EPS. También se emplea como solvente y químico intermedio.

Óxido de propileno

Compuesto derivado del propileno que se utiliza para elaborar productos comerciales e industriales, incluyendo polioles, glicoles y glicoéteres.

Óxido de etileno

Compuesto derivado del etileno que se utiliza como intermedio en la producción de MEG y otros químicos.

Paraxileno (pX)

Hidrocarburo perteneciente a la familia de los xilenos, que se usa para la fabricación de PTA. También es un componente de la gasolina.

Cadena del Poliéster

Negocio de Alpek que conjunta las empresas involucradas en la producción de poliéster, comprendiendo desde la materia prima (PTA) hasta la fabricación de PET y fibras.

Polietilentereftalato (PET)

Material ampliamente utilizado en la fabricación de botellas y otros contenedores para líquidos, alimentos, productos para el cuidado personal, la salud y el hogar. Con las hojas y películas de PET se fabrican tapas, charolas y recipientes. Por sus propiedades de transparencia, fuerza, durabilidad y altas barreras de protección, el PET no representa riesgos conocidos para la salud, es ligero y reciclable, y tiene una variedad de aplicaciones en empaques reutilizables y sensibles a la temperatura. El PET ha desplazado a los contenedores de vidrio y aluminio y a otros plásticos como PVC o polietileno.

Polipropileno (PP)

Polímero termoplástico que resulta de la polimerización del monómero de propileno. Sus propiedades incluyen baja gravedad específica, alta rigidez, resistencia a temperaturas relativamente altas y buena resistencia a químicos y fatiga. El PP tiene aplicaciones diversas, incluyendo empaques, textiles, partes de plástico y contenedores reutilizables de diversos tipos, partes para automóviles y billetes bancarios de polímero.

Poliestireno expandible (EPS)

Plástico celular rígido, ligero, producto de la polimerización del monómero de estireno. El EPS es un material versátil debido a sus propiedades de amortiguamiento, aislamiento térmico y moldeado según necesidades. Dichas propiedades, combinadas con su facilidad de procesamiento, lo convierten en un material de empaque popular para piezas sensibles al impacto y para la conservación de productos perecederos. También es ampliamente utilizado en sistemas de construcción para aligerar lozas y como aislante.

Poliuretanos (PURs)

Materiales elásticos, flexibles o rígidos, durables que se producen mediante la reacción de un poliol y un isocianato. Son materiales muy versátiles, que ofrecen la elasticidad del caucho combinada con la dureza y durabilidad del metal. Los PURs pueden ser duros como la fibra de vidrio, esponjosos como la espuma de tapicería, protectores como el barniz, elásticos como los neumáticos de caucho o pegajosos como el pegamento.

Propileno

Hidrocarburo insaturado de tres carbonos. Es un co-producto del proceso de craqueo en complejos petroquímicos y un subproducto que se obtiene en las refinerías. Se utiliza en la industria petroquímica para la producción de PP, óxido de propileno, cumeno, iso-propanol, ácido acrílico y acrilo-nitrilo. Mediante la alquilación con butanos o pentanos, también se convierte en un componente de la gasolina.

Single Step®

Tecnología de un solo paso para la producción de EPS. La perla es impregnada de un agente preinflado durante el proceso de polimerización.

Spheripol®

Tecnología propiedad de LyondellBasell, que es la más usada a nivel mundial para la producción de polipropileno.

Spherizone®

Tecnología más reciente de LyondellBasell que presenta gran flexibilidad para la producción de polipropileno. Utilizada para fabricar una amplia gama de productos.

Sistema Administrativo de Responsabilidad Integral (Asociación Mexicana de la Industria Química, ANIQ)

Certificación a las empresas que cumplan los seis códigos de responsabilidad integral establecidos por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) que cubren la Seguridad de los Procesos, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de Productos, Transporte y Distribución, Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, y Protección a la Comunidad.

Watt

Medida de potencia del Sistema Internacional de Unidades.