Cuatro Pilares

Los cuatro pilares que forman parte de nuestro modelo de sostenibilidad se enfocan en las necesidades específicas de nuestros grupos de interés, con base en los impactos que nuestras operaciones tienen sobre ellos y viceversa. Estamos comprometidos con la creación de valor económico sostenible económico y social a través de nuestras operaciones.

Bienestar interno

Nuestros colaboradores son el recurso más valioso. Buscamos proveer el más alto estándar de bienestar interno mediante oportunidades de desarrollo continuo tanto personal como profesional.

Garantizar un entorno seguro de trabajo y favorecer la salud de quienes colaboran en nuestra empresa es una de las mayores responsabilidades que adquirimos y cumplimos más allá de lo establecido por la ley. Constantemente implementamos programas enfocados a mejorar la seguridad de los procesos y capacitación de los colaboradores, así como en iniciativas que incentiven las prácticas para una vida saludable.

La capacitación de nuestros colaboradores es fundamental para Alpek. Ofrecemos capacitación desde el primer día que entran nuevos colaboradores a la empresa hasta pláticas para el manejo de su plan de retiro, a través de programas como el Employee Assistance Program en Estados Unidos.

Comunidad

Estamos conscientes de nuestra responsabilidad con las comunidades cercanas a los lugares donde operamos. En todos nuestros sitios evaluamos constantemente los riesgos de impactos negativos en las comunidades y emprendemos acciones para mitigarlos.

Trabajamos para que nuestras operaciones tengan un impacto positivo en la comunidad a través de programas de salud, medidas de capacitación en seguridad, diálogo con vecinos, así como programas para apoyar la creación de infraestructura y apoyo directo a los sectores más vulnerables.

Implementamos programas orientados a los estudiantes de nuestras comunidades: más de 7 mil estudiantes se beneficiaron de apoyos y donaciones a 53 escuelas cercanas a nuestras plantas, y 135 estudiantes completaron sus prácticas profesionales en nuestras empresas.

Además, con el objetivo de incrementar el desarrollo económico local, nuestras empresas ponen en práctica criterios para apoyar a proveedores locales.

Medio ambiente

Nuestro mayor compromiso es hacia el cuidado del medio ambiente, pues sabemos lo que esto representa en términos de permanencia en el tiempo y calidad de vida. Nuestra capacidad de operación está íntimamente ligada a la conservación del medio ambiente que nos rodea.

Enfocamos esfuerzos hacia la optimización en el consumo de recursos naturales y materias primas, la reducción de emisiones y residuos y la eficiencia en los procesos. Todas nuestras empresas cuentan con políticas propias que les permiten definir los procedimientos a seguir en cada escenario y que se alinean al cumplimiento de los objetivos ambientales de Alpek.

La mayoría de las materias primas utilizadas en nuestros procesos provienen del petróleo, material no renovable. Es por ello que constantemente nos esforzamos en hacer el mejor uso posible de ellas.

Un menor consumo de energía y la búsqueda constante de fuentes alternas renovables para su abastecimiento son temas prioritarios. En 2016 pusimos en operación nuestra planta de cogeneración ubicada en Cosoleacaque, Veracruz, con el fin de mejorar nuestra eficiencia energética.

Sabemos que no es posible mantener una operación sostenible sin asumir el compromiso de un consumo responsable de agua, uno de los recursos naturales más indispensables y vulnerables. Es por esto que continuamente implementamos estrategias de optimización.

Creación de valor económico sostenible

Es tanto nuestra responsabilidad como una ventaja competitiva el mantener una posición financiera saludable, con base en la Creación de valor económico sostenible de largo plazo mediante crecimiento rentable. Un análisis cuidadoso de nuestros proyectos de inversión, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, es la clave para la optimización continua de nuestro portafolio desde un enfoque sostenible.

También invertimos en el mejoramiento de nuestros procesos, productos e instalaciones, con acciones como la construcción de una nueva planta de cogeneración en Cosoleacaque, Veracruz, que inició operaciones en 2014. Además, una segunda planta de cogeneración se construirá en Altamira, Tamaulipas.

Hemos sido capaces de llevar a cabo estas y otras acciones a pesar del ambiente económico global retador que hemos enfrentado los últimos años. Nuestra estrategia de crecimiento con disciplina nos permite continuar invirtiendo aún en la parte baja del ciclo y maximizar así los beneficios de la eventual recuperación de la industria. -