Gobierno corporativo

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deben revelar una vez al año el rango con el que dan cumplimiento al Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), mediante la respuesta a un cuestionario que está a disposición del público inversionista en la página de Internet de la BMV.

Abajo presentamos un resumen de los principios de gobierno corporativo de Alpek, tal y como se desprenden del cuestionario que fue contestado en junio de 2015 y actualizado en lo pertinente:

  • El Consejo de Administración está compuesto por nueve miembros propietarios, sin suplentes. De ellos, cuatro son consejeros independientes, cuatro son consejeros patrimoniales relacionados y uno es consejero patrimonial independiente. Este informe anual provee información sobre todos los miembros del Consejo, identificando a los que son independientes y su participación en el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.
  • Para el desempeño de sus funciones, el Consejo de Administración recibe apoyo del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias. Un consejero independiente funge como presidente del Comité.
  • El Consejo de Administración se reúne cada tres meses. Las reuniones de Consejo pueden ser convocadas por acuerdo del Presidente del Consejo, del Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, del Secretario o de al menos el 25% de sus miembros. Por lo menos una reunión al año se dedica a definir la estrategia de mediano y largo plazo de la compañía.
  • Los consejeros comunican al Presidente cualquier conflicto de interés que se presente y se abstienen de participar en las deliberaciones correspondientes.
  • El Comité de Auditoría y Prácticas Societarias estudia y emite recomendaciones al Consejo en asuntos relacionados con temas de auditoría como: la selección y la determinación de los honorarios del auditor externo, la coordinación con el área de auditoría interna de la empresa y el estudio de políticas contables, entre otras.
  • Adicionalmente, el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias emite recomendaciones al Consejo en asuntos relacionados con temas de prácticas societarias como: condiciones de contratación de ejecutivos de alto nivel, pagos por separación de los mismos y política de compensaciones, entre otras.
  • La Compañía cuenta con sistemas de control interno, cuyos lineamientos generales son presentados al Comité de Auditoría y Prácticas Societarias para su opinión. Además, el despacho de auditoría externa valida la efectividad del sistema de control interno y emite reportes sobre el mismo.
  • El Consejo de Administración se apoya en la Dirección de Administración y Finanzas para los temas de: viabilidad de inversiones, posicionamiento estratégico de la empresa, congruencia de las políticas de inversión y financiamiento, y revisión de los proyectos de inversión. Esto en coordinación con el área de Finanzas y Planeación de la sociedad controladora, Alfa, S.A.B. de C.V.
  • Alpek cuenta con un área específicamente encargada de mantener su comunicación con sus accionistas e inversionistas. El objetivo es asegurar que estos cuenten con la información financiera y de otro tipo que necesiten para la evaluación del progreso que la empresa tiene en el desarrollo de sus actividades. Para esta función se utiliza notas de prensa, avisos de eventos relevantes, conferencias telefónicas para dar a conocer resultados trimestrales, encuentros bursátiles, página de internet, entre otros mecanismos de comunicación.
  • Alpek promueve una sociedad socialmente responsable cumpliendo las recomendaciones de su controladora, Alfa, S.A.B. de C.V. Tiene una misión, una visión y valores, al igual que un código de ética que se promueven dentro de la organización.